Semana ambiental

Desde el día 24 hasta el día 27 de septiembre se desarrolló la V edición de la Semana Ambiental en Mapiripán, Meta, con el ánimo de llevar un mensaje de cuidado ambiental a la comunidad.

Este evento, organizado entre la Fundación Poligrow, Poligrow y varias instituciones locales y regionales, tiene el objetivo de promover la conservación, el manejo adecuado y cuidado del entorno.

El tema central de esta edición fue la relación entre la naturaleza y la comunidad, estando Mapiripán ubicada entre los grandes biomas de la Orinoquía y la Amazonía. Esta ubicación privilegiada brinda una gran variedad de fauna y flora nativa, que ha sido aprovechada por sus habitantes a lo largo de los años. A medida que la comunidad va creciendo y explotando los recursos, se generan impactos negativos sobre la naturaleza que, quizás, muchos serán irreversibles. Evidenciando esta problemática nace la necesidad de sensibilizar a los habitantes sobre conductas responsables, ya que los recursos del medio ambiente constituyen su principal forma de riqueza.

La iniciativa del cineforo ambiental nació precisamente con la finalidad de reunir la ciudadanía y animar la discusión. Se proyectó a película en 3D “Animales Unidos”, acerca de los efectos y consecuencias negativas que traen consigo las actividades y hábitos del ser humano sobre el medio ambiente. Del dabate que se generó se destacaron 15 propuestas concretas de manejo ambiental, que están siendo examinadas por Poligrow para una futura aplicación.

Como apertura de la Semana Ambiental, el día 24 se realizó un recorrido “puerta a puerta” en el municipio de Mapiripán, para informar a la población acerca de la implementación del comparendo ambiental (acuerdo municipal 024 del 2013). Tras conocer la normatividad existente en materia de residuos sólidos, los vecinos tomaron consciencia de la importancia de cumplir con sus responsabilidades para el cuidado del medio ambiente.

El desfile de carrozas ambientales construidas con materiales reutilizados protagonizó el día siguiente. La creatividad de los participantes se expresó también en los mensajes expuestos durante el recorrido por las vías del municipio, que exhortaban a la conservación de la flora y al uso sostenible de la biodiversidad.

El tercer día de la Semana Ambiental fueron organizadas tres actividades didácticas y de sensibilización, a las que participaron 120 trabajadores de Poligrow. En la escuela Jorge Eliecer Gaitán, el equipo ambiental de Poligrow ilustró los efectos devastadores para los ecosistemas que conllevan la práctica de tala y la quema, común en los Llanos Orientales. En el polideportivo los aprendices SENA en técnica ambiental enseñaron acerca de las plantas nativas más típicas de la zona y su proceso de germinación. Por su parte, Poligrow preparó una exposición dIMGP2388e su herbario, con el objetivo de divulgar entre la comunidad el valor científico de la flora mapiripense. La tercera actividad fue una sesión de capacitación en temas ambientales realizada por Comarcarena, a la que asistieron la comunidad y los trabajadores de Poligrow.

Durante la mañana del último día de actividades, se realizó una carrera de observaciones en la que los participantes tuvieron que resolver acertijos y superar pruebas de contenido ambiental. El equipo
ganador logró terminar la carrera en tan solo una hora y 17 minutos, adjudicandose una ancheta por participante donada por Poligrow. Más de 30 personas participaron por la tarde en un concurso de dibujo, cuyo tema fue la naturaleza. Los participantes, divididos por categorías, utilizaron diferentes técnicas para representar artísticamente la flora y la fauna de la región. Tres de ellos, escogidos por el mismo público, fueron premiados por Poligrow con un tablet cada uno.

Fue una semana realmente especial y la Fundación Poligrow quiere expresar un agradecimiento sincero a todos los que, de alguna u otra forma, hicieron posible todo esto: desde el comité organizador hasta todas las instituciones, empresas y personas que prestaron su tiempo y talento para que la V edición de la Semana Ambiental se transformara, una vez más, en un éxito.