Gracias por hacerlo posible

Sigue con excelentes resultados la carrera universitaria de Lizeth, la joven mapiripense que consiguío la beca total – otorgada por la Fundación Poligrow – para cursar sus estudios superiores en Ciencias Agrícolas y Recursos Naturales, en la Universidad EARTH de Costa Rica.

Era la primera vez que salía de Colombia. Estaba muy emocionada.” Con estas palabras, que transmiten todo el entusiasmo de una joven motivada en sus propósitos, Lizeth Andrea Rivas Malambo recuerda su estado de ánimo al llegar al campus de la Universidad EARTH. Desde entonces Lizeth ya ha tenido manera de demostrar de forma clara su ingenio y habilidades, académicas y empresariales.

Efectivamente, este año logró ganar con su equipo el pri12910811_531608990357017_628032598_nmer lugar de la Cumbre Empresarial Estudiantil, certamen donde se presentan y compiten todos los proyectos empresariales de la Universidad. Geesh Ecology, esto es el nombre de la empresa ganadora, produce hongos comestibles para la venta. “El proyecto ha sido exitoso porque no tiene gran impacto ambiental, ya que utilizamos los desechos para beneficiar el ambiente” explica Lizeth, ahora gerente de Recursos Humanos de la empresa, añadiendo que “socialmente, es un proyecto que se puede reproducir fácilmente. Solo estamos utilizando 30 metros cuadrados. Es un proyecto que fácilmente se puede reproducir en comunidades aledañas.

Nacida en Mapiripán, Lizeth ha vivido siempre con sus abuelos maternos, que poseen unas hectáreas de tierra donde cultivan y mantienen poco ganado vacuno. De ahí su pasión por la naturaleza y los recursos del medio ambiente: “Desde niña disfrutaba ir con mi abuelo al campo y cuidar de los animales. El Meta es una zona ganadera, por eso amo los animales y la producción de ganado.

Para alimentar su ilusión, Lizeth tuvo que alejarse de casa. Debido a su excelente desempeño académico, a los 14 años fue admitida al colegio técnico agropecuario de San Martín de los Llanos – 12 horas de camino desde Mapiripán – donde obtuvo su bachillerato con especialización técnica en el cultivo y cosecha de la palma de aceite. Al regresar a casa, logró conseguir una beca para completar un diplomado como Tecnóloga en Producción Agrícola en la ciudad de Villavicencio en un Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA).

Cuando recibí la noticia de que había obtenido una beca del 100% para estudiar en la universidad, no pude hacer nada más que llorar de la felicidad

La Universidad era el progreso lógico de tán excelente carrera; sin embargo, Lizeth no poseía los recursos financiarios para acceder a los niveles de educación mas avanzados. Este momento fue decisivo para su futuro, ya que su madre la llamó informándole que la Fundación Poligrow estaba ofreciendo becas para estudiar agricultura en la Universidad EARTH de Costa Rica. “Aplicamos seis personas para la misma beca. Recuerdo estar un poco nerviosa para la entrevista. Pero tenía mucha fe de que me dieran la oportunidad” recuerda Lizeth, “Finalmente recibí un correo electrónico de parte de la oficina de admisiones de EARTH con la noticia de que había obtenido una beca del 100% para estudiar allá. En ese momento no pude hacer nada más que llorar de la felicidad

Ahora Lizeth12887302_531616767022906_322756640_o está viviendo su sueño, los pies en la tierra y la mirada en el cielo. Sin embargo, no se ha olvidado de su origen. Quiere volver a Mapiripán para que la semilla que representa genere nuevos frutos: “Gracias a esta beca donada por la Fundación Poligrow, tendré la oportunidad de ser una profesional y regresar a mi país y a mi comunidad para compartir todo el conocimiento que he adquirido para así lograr un mejor desarrollo de los productores locales. Mi estadía en EARTH me ha permito conocer culturas distintas de todo el mundo y ha cambiado mi forma de pensar y he mejorado mis habilidades sociales, ambientales y académicas. A la Fundación Poligrow le agradezco muchísimo y le ruego que siga apoyando a los jóvenes de mi país para que logren cumplir sus sueños. Esta ha sido la mejor experiencia de mi vida. Gracias por hacerlo posible.

Ve la presentación del proyecto Geesh Ecology y la premiación del equipo de Lizeth.